miércoles, 8 de octubre de 2014

CONOCIENDO A UNA JOVEN ESCRITORA: RAQUEL MONTIEL

¡Buenos días internautas! Hoy os presento a la escritora madrileña Raquel Montiel, chica con la que tengo bastantes cosas en común ya que las dos andamos buscando nuestro lugar en el panorama literario.
Hace unos meses tuve la suerte de aparecer en su blog con una reseña y una entrevista y hoy es ella la que aparece en el mío.
Os prometo que antes de Navidad tendréis también por aquí su reseña...
¡Vamos a conocerla!

Podéis encontrarla en Facebook: Raquel Montiel.
Y esta es su web  http://raquemon.wix.com/raquelmontiel


FOTOGRAFÍA QUE ILUSTRA LA ENTREVISTA DE SANDRA MORENO

ENTREVISTA

1. Para los que no te conozcan ¿quién es Raquel Montiel? Pues soy una persona soñadora incapaz de estarse quieta y si estoy quieta estoy pensando en cosas que hacer. Desde muy pequeña me ha gustado leer y escribir, siempre andaba inventándome pequeñas historietas en las que incluso dibujaba viñetas de cómo veía yo las cosas en mi imaginación. Algunos de mis autores favoritos y fuentes de inspiración son Tolkien, Haruki Murakami, José Carlos Somoza, Jennifer L. Armentrout y Pérez Reverte entre otros.Me licencié en Comunicación Audiovisual para hacerme guionista de cine pero al final opté por especializarme en Animación 3D el caso es que al poco de terminar mis estudios volvía a coger la hoja y el papel de modo que en 2009 publicaba mi primera novela “Esto no es un cuento de hadas” a las que siguieron otras tres que conforman una saga y un poemario. 2. Háblanos de tus libros ¿cuáles crees que son tus señas de identidad respecto a otros autores? ¿cómo animarías a nuestros lectores a que te buscaran? Pues no te sabría decir supongo que usar un lenguaje sencillo para tratar de llegar a la gente y sobre todo que me encanta explorar dentro de mis personajes me parece algo fundamental para que el lector entienda sus reacciones.Pues les animaría diciéndoles que si quieren pasar un rato entretenidos, evadirse de sus problemas cotidianos y divertirse no tienen más que coger uno de mis libros y dejarse llevar por mis palabras. 3. En tu tiempo libre ¿qué te gusta leer? Leo prácticamente de todo pero siento cierta predilección por la novela juvenil de ciencia ficción y por la novela “nuevo adulto”. Me gustan autores desde Murakami a Cora Carmack pasando por Patrick Rothfus, Isabel Allende, Carlos Ruiz Zafón y José Carlos Somoza entre otros.4. He visto que sueles publicar a través de Amazon ¿te consideras una “escritora Indi”? ¿Qué es lo más difícil de publicar sin el respaldo de una editorial detrás? ¿Piensas que es difícil para nosotras que empezamos entrar en ellas? ¿Qué les dirías para que confiaran en tus textos?Sí, es cierto, ahora publico con Amazon pero hasta hace poco lo hacía con Bubok, la cuestión es más monetaria que otra cosa, ya que me auto-publico por lo menos que no me saquen hasta los higadillos y publicar con Amazon es fácil y no hay que pagar nada. Así que supongo que no, no me considero una “escritora Indi”.Lo más difícil al no tener una editorial detrás es sobre todo el tema de distribuir el libro, creo que es lo más complicado y después también está cuestión de la publicidad que más que ser difícil es trabajoso porque tienes que ser tú misma quien lo dé a conocer, moverte para que te dejen hacer presentaciones, estar presente en las redes sociales, foros… para darte a conocer… Es un trabajo duro, pero creo que merece la pena.Pues en primer lugar les diría que mis libros son como una brisa de aire fresco en los que intento poner todo mi corazón y que están llenos de amor y aventuras y también podría enseñarles comentarios que me han hecho algunos lectores a los que les gustan mis libros, si saben que hay mercado seguro que se arriesgan a publicarte.5. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?Actualmente estoy metida en varios proyectos. Por una parte estoy escribiendo una especie de biografía de una mujer, Inés, que sufrió un ictus. Una conocida que tenemos en común nos puso en contacto. Ella quiere que el mundo sepa su historia y yo le estoy ayudando. La verdad es que está resultando muy difícil tanto porque estoy intentándole dar una forma no muy convencional a la biografía como porque es la primera vez que hago algo así y aparte de a mí le tiene que gustar a Inés. Pero es un proyecto muy bonito que espero acabar antes de navidades.Por otra parte estoy escribiendo otra novela por mi lado de ciencia ficción y terror con el que me estoy divirtiendo mucho. Trata sobre el fin de los días y tiene alguna referencia a la biblia.

1 comentario:

  1. Hola María Jesús. Soy Sandra Moreno, autora de la foto con la que ilustras este post. Me gustaría que referenciaras la autoría de la misma, como autora literaria supongo que me entenderás. Puedes certificarlo aquí www.sandra-moreno.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar