lunes, 14 de septiembre de 2015

CONOCIENDO LA FOTOGRAFÍA DE YOLANDA MÉNDEZ

¡Buenos días reyes y reinas de vuestra casa! Creo que esta es la última entrevista que dejé pendiente cuando caí mala. Pido disculpas públicamente a Yolanda porque esta entrada tenía que haberse publicado a finales de junio.
Me chiflan las empresas que trabajan con la imagen, no lo puedo evitar ¡creo que es tan difícil hacer una buena foto...! aunque muchos nos empeñemos en jugar a ser fotógrafos a través de IG ¡pero no es lo mismo!
Desde aquí os animo a conocer a la protagonista hoy del blog que como vais a ver tiene un currículo impresionante y hace unas instantáneas maravillosas.
Web: http://www.elestudiodeyolanda.com/
También tiene página de Facebook, las fotos que veréis aquí las he sacado de allí.





YOLANDA MÉNDEZ FOTOGRAFÍA.

1. Para los que no te conozcan ¿quién es Yolanda Méndez?

Soy fotógrafa freelance, estudié fotografía en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid. Formé parte en TAI Producciones, colaborando estrechamente con la industria publicitaria, en la creación de editoriales,  (Cibeles Fashion Week, Vans, Calle 20, Looc, Dxi Magazine),así como en exposiciones fotográficas, a través de la galería Tai Box. Obteniendo grandes conocimientos y experiencia de la mano de grandes profesionales. He trabajado para varias empresas de distintos sectores, agencias y estudios fotográficos. Ahora como fotógrafa multidisciplinar, con estudio propio, presto servicios fotográficos tanto a empresas como a particulares.


2. Me hace mucha ilusión entrevistarte porque creo que eres la primera fotógrafa que pasa por el blog especializada en publicidad, moda y eventos. ¿Qué piensas que hacen distintas tus fotos?

Siendo honesta, no creo que mis fotografías sean especialmente diferentes. Vivimos en la era de la imagen y la tecnología, existen muchísimos artistas y fotógrafos haciendo miles de cosas originales y de gran calidad en este mismo momento. Lo que yo pretendo con mis imágenes, es ser yo misma. Que cada imagen cuente una historia, que no sea simplemente una foto bonita, de una chica y un vestido bonitos. Me gusta la naturalidad, nunca les digo a los modelos cómo posar. Antes de cada shooting, tenemos una reunión de equipo, para tener clara la idea y trabajar todos en el mismo sentido. Procuro que sean ellos mismos, que poco a poco vayamos tomando confianza, hasta que se olviden de que están delante de la cámara y salga su “yo” más personal.


3. ¿Con qué tipo de fotografía te sientes más cómoda?

Con el retrato de moda. Disfruto todo el proceso, desde la tormenta de ideas inicial, pasando por la producción, el maquillaje y peluquería, hasta el momento en que guardas la imagen final. Aunque lo más importante para mí, es el momento del propio shooting, en el que está todo preparado y somos el modelo y yo, frente a frente, a veces hasta me tiemblan las manos.


4. Creo que a todos nos gusta que nos hagan fotografías maravillosas pero muchas veces no nos acercamos hasta profesionales como vosotros por el tema económico ¿una sesión sencilla puede ser muy cara?


Todo depende de lo que busque el cliente, el tipo de cliente que sea y la repercusión que vayan a tener esas fotos. Si hablamos de un cliente particular que viene a mi estudio porque le gusta mi trabajo y quiere que yo le retrate, creo que es imprescindible un equilibrio entre el precio y los conocimientos, equipo y profesionalidad. Una sesión simple de la que hablas, no tiene porqué ser excesivamente cara. No creo en el “caché” y tampoco en “tirar los precios”. Más bien en algo intermedio, que sea accesible a quien lo quiera, respetando el trabajo del fotógrafo. Hay quien dice que si no cuesta, no vale la pena. Siempre hay que darle un valor a lo que haces y más cuando lo que haces, es tu pasión y tu profesión.


5. Muchos de tus trabajos son en blanco y negro ¿piensas que este tipo de fotos siguen siendo mágicas?

A pesar de que vivimos rodeados de color, observar una fotografía en blanco y negro, aun me produce una sensación deslumbrante. Mantiene su atractivo clásico y permite al observador detenerse en aspectos como la composición, perspectiva, texturas y sobre todo la luz. Los detalles y las miradas toman un protagonismo indiscutible. Me permite transmitir más emociones, ya que no tienes unos colores que distraigan de la verdadera esencia de la imagen.


6. Por lo que he leído en tu web naciste en Murcia pero estudiaste en Madrid y ahora has establecido tu base de operaciones en Murcia también. ¿Piensas que los murcianos tenemos “cultura en el mundo de la imagen”? ¿Apreciamos el trabajo de artistas como tú o todavía estamos muy cerrados ante el arte en general?

No sé si es cultura en el mundo de la imagen, pero estamos acostumbrados a ver miles de imágenes que nos bombardean por doquier y sabemos lo que nos gusta y lo que no. Lo que ves, o te para en seco o pasa de largo.
Empezando por el hecho de que en España vamos siempre unos diez años de retraso con respecto del resto del mundo desarrollado, creo que vamos haciendo muchos progresos. Después de mi experiencia de 4 años en Madrid, al volver a Murcia, me di cuenta de lo mucho que los murcianos hemos avanzado en este aspecto. Cada vez más se ve el movimiento de los artistas, de organizaciones que los apoyan y gente que valora su trabajo. Quiero creer que sí.



7. Imagina que tuvieras una lámpara mágica a la que pudieras pedir cubrir el evento de tus sueños ¿cuál sería?

Cuando aún estaba en el instituto, me gustaba ir a tiendas de moda y sentarme en algún sitio a ver el catálogo de esa temporada. Un día, sentada en un sillón tapizado de vaquero en una tienda de Pepe Jeans, con un catálogo “Denim Otoño-Invierno” realizado por Txema Yeste en las manos, miré a un amigo que me acompañaba y le dije: “esto es lo que yo quiero hacer”. Así es que si tuviera una lámpara mágica, no le pediría nada más que poder ver un catálogo de Pepe Jeans firmado por Yolanda Méndez.



8. Tengo una alumna adolescente a la que le apasiona el mundo de la fotografía ¿le darías algún consejo?

Aún no soy quién para dar consejos. Yo aún sigo aprendiendo y formándome cada día, pero si me preguntan, diré que practicar y practicar. Probar cosas y arriesgar. Ver muchas imágenes de fotógrafos de renombre e intentar realizar la misma imagen, es un ejercicio muy productivo porque analizas cada detalle al máximo. Formarse bien tanto en la parte artística como técnica. Buscar su estilo propio y ser muy autocrítico.

  


9. Por último ¿cómo nos animarías para que conociéramos tus trabajos?


Ven a conocerme a mi estudio Alfatego 72, me encanta tomar café y charlar de tú a tú con cualquiera que tenga algo interesante que compartir. Sigo las tendencias y me mantengo siempre al día de lo que se cuece en este mundo. En evolución constante y apasionada de lo que hago. Al lanzarme al mundo profesional, busco que mis clientes queden satisfechos, que obtengan lo que quieren, siempre confiando en mi criterio profesional. Me involucro al máximo en cada trabajo y soy muy perfeccionista. Pretendo vender al mundo lo que soy y lo que hago, manteniéndome siempre fiel a lo que creo y siendo coherente con lo que hago. Así es mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario