sábado, 11 de abril de 2015

HASTA NAVARRA CON LA CASA GURBINDO ETXEA.


¡Buenos días corazones! ¿Cómo lleváis el día? Seguro que más de uno ya está planificando las vacaciones de verano pues que sepáis que desde el blog os quiero dar ideas.
Me chifla el norte de España, me encanta la manera de vivir de la gente allí y el amor que sienten por la naturaleza y las tradiciones algo que creo que en el sur estamos perdiendo a pasos agigantados. Así que cuando tengo la posibilidad de enviar una de las entrevistas a emprendedores/soñadores/ proyectos de esa zona de España cruzo los dedos con más fuerza para que las respuestas vuelvan y sea capaz de editarla y dejarla guapa para vosotros.
Hoy nos vamos hasta Navarra para conocer un lugar especialmente recomendado si tenéis niños.
¿Me sigues leyendo...?
Web: http://www.casagurbindo.es/
También en redes sociales. ¡Síguelos! 






ENTREVISTA

Para los que no os conozcan ¿qué sois? ¿dónde estáis situados? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?
Casa Gurbindo Etxea es un Centro de la agricultura y ganadería de Navarra. Inaugurado en el año 2012, se encuentra en el marco incomparable del Parque de Aranzadi, un gran espacio verde de más de 20.000 m2  a orillas del río Arga, y a escasos minutos del pleno centro de la ciudad de Pamplona. El objetivo del Centro es el de dar a conocer a la ciudadanía la importancia del sector agrario en la sociedad actual, atendiendo no solo a sus indudables aportaciones económicas como productor de alimentos de calidad sino también a su contribución histórica, social y cultural. Acercar, tanto como sea posible, el mundo rural al urbano.  Esta política de promoción y apoyo del sector agrario navarro y de los productos locales se ve complementada por el respeto al medio ambiente, la ejecución de acciones formativas y la defensa de hábitos de vida y alimentación saludables entre la ciudadanía.  Para llevar a cabo nuestros objetivos contamos con los siguientes espacios: huertas e invernaderos en los que poder apreciar los diferentes tipos de producción agrícola, establo, área gastronómica, área museográfica y aulas de formación.

¿Qué tipo de actividades pueden realizarse en vuestro espacio? ¿cuáles son las más demandadas?
Estamos trabajando en dos líneas, formación y actividades de ocio. Por un lado están las formativas, ya que en nuestras instalaciones se gestionan y se desarrollan cursos formativos de diferente naturaleza y en la actualidad, una Escuela Taller de Empleo de agricultura y jardinería ecológica. En segundo lugar están las actividades de tipo divulgativo, como las visitas guiadas a escolares y a particulares. La promoción de los productos locales es otro de nuestros objetivos, por lo que se organizan presentaciones, degustaciones y mercados. Y finalmente están las actividades que podríamos considerar lúdicas, como la celebración de cumpleaños, los campamentos o los paseos a caballo. Cada una de estas actividades tiene un público determinado. El “agrocumple” puede ser la actividad estrella para los más pequeños mientras que las degustaciones de productos locales, llamadas “Veladas del Sabor”, tienen mucho tirón entre los adultos.




Me encanta la pasión que ponéis en Navarra por las actividades al aire libre, aquí en Murcia hacer algo en la calle con menos de 15 grados para niños sería impensable.  Me gustaría que nos explicarais un poco el valor que le dais a estar en contacto con la naturaleza y a llevar una vida sana.
El éxodo rural que se vivió en Navarra y otras partes de España a mediados del siglo XX ha llevado a un profundo desconocimiento del medio rural en general y del sector primario en particular. Antes todos teníamos un “pueblo” y un contacto directo con la naturaleza, que hoy en día se está perdiendo. La forma de vida actual tampoco favorecen hábitos de vida saludables. Actualmente ofrecemos tres tipos de visitas adaptadas a las edades de los niños en las que enseñamos a los más pequeños “de dónde vienen los alimentos”, “la alimentación saludable”, mientras que a los más mayores incidimos en “el sector primario”. En todas las actividades los participantes tienen contacto con los animales, la huerta y la cocina, donde se hace mucho hincapié en el valor nutritivo de los alimentos y en la moderación a la hora de consumir o combinar algunos de ellos.  

También lleváis a cabo muchas actividades relacionadas con la gastronomía tanto para chavales como para adultos ¿nos habláis de alguna?
Los más pequeños realizan durante su visita un taller de cocina saludable, en los que ellos mismos elaboran brochetas de frutas y/o calzones, además de conocer de primera mano el trabajo en las huertas y reflexionar sobre la importancia de un uso responsable del agua. También celebramos eventos familiares de carácter gastronómico o por lo menos agrícola, como “Cocina en familia” o los “Granjeros urbanos”, en los que se conoce el funcionamiento de una granja agrícola y la procedencia de muchos de los alimentos cotidianos. En lo que respecta a las actividades dirigidas a los adultos, además de las citadas “Veladas del Sabor” se realizan “Show-Cooking” o clases maestras de cocina, “Agromercados” de productos locales, diferentes talleres de cocina (cocina depurativa, elaboración casera de mermelada, etc.) y visitas al área museográfica, donde se fomenta el consumo de productos navarros y las actividades de agroturismo que se pueden realizar en Navarra de las empresas del sector que participan del proyecto Agrorutas de Navarra..



Por último ¿cómo animaríais a nuestros lectores a que os conocieran?
Lo ideal es que, si es posible, vengan a visitarnos, ya que además hemos lanzado una nueva visita para los particulares totalmente gratuita. En temporada baja su horario es de 10:00 a 16:30 de lunes a jueves y de 10:00 a 14:00 los viernes. En temporada alta abrimos todos los días. Organizamos actividades a la carta para grupos. Toda esta información está en nuestra página web www.casagurbindo.es y en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Para cualquier duda o sugerencia siempre pueden llamarnos al 948246605 o escribirnos a casagurbindo@casagurbindo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario