martes, 9 de diciembre de 2014

UNA LIBRERÍA QUE ME ENCANTA Y ME RECUERDA A LA NAVIDAD: UGARIT CIEZA

¡Buenos días navegantes! La librería que os presento hoy me recuerda a NAVIDAD, tal vez sea porque llevo dos años yendo a firmar rozando casi la Nochebuena y además es que allí me tratan de maravilla, como si fuera una estrella de la literatura...
A mí me parece uno de esos establecimientos pequeñitos y acogedores en los que podría pasarme las horas muertas metida entre sus paredes. Un lugar en el que parece que no se pasa el tiempo y que esconde muchísimos tesoros en sus estanterías.
Os animo a que lo conozcáis vosotros también, tienen página de fan en Facebook.
https://www.facebook.com/libreriaugarit.cieza


Con Pascual, el librero, en la firma de 2013. Yo casi ni me reconozco...



ENTREVISTA A LIBRERÍA UGARIT. ENVIADA
1. La primera siempre la hago ¿cómo les explicarías a nuestros lectores lo que es la “Librería Ugarit”?
1.Librería Ugarit es una apuesta muy personal mía. No solo es una librería. Es un establecimiento donde te puedes recrear con los libros , pero también con el mundo del cine, del cómic, las series, la música ,,, Tenemos figuras de coleccionismo, camisetas , peluches, discos...

2. Yo ya lo sé porque lo he visto que tu establecimiento no es igual que muchas otras librerías ¿qué tiene de especial? Además aviso a navegantes que una vez que entras hay cero ganas de salir de allí.
Creo que lo que hace diferente a esta librería es precisamente lo que he comentado antes , es decir , el apostar por algo distinto y más arriesgado y por tener siempre un estilo muy particular.

3. Como librero de un pueblo no demasiado grande ¿estás notando la crisis? ¿de qué productos está prescindiendo primero la gente?
Se está notando mucho la crisis, vendemos menos libros que antes. Creo que los libros más afectados por la crisis han sido los bestseller, es decir, los libros que casi todo el mundo lee .Además, cada vez con más frecuencia, el libro, se está convirtiendo en artículo de regalo (para lecturas propias la gente está recurriendo mucho al libro electrónico) En cambio , los libros más particulares siguen teniendo, por norma general, su legión de seguidores fieles al papel . Últimamente, están surgiendo también nuevas editoriales más pequeñas que también están captando la atención de muchos seguidores (por ejemplo alfaqueque o la fea burguesía)

4. Hace cinco o seis años que se puso de moda la novela histórica, hace 2 veranos todos hablábamos de las famosas Sombras de Grey ¿qué tipos de literatura se consumen ahora? ¿Qué libros os piden más? ¿Influye la televisión?
Hay géneros que no dejan nunca de consumirse, como los de auto ayuda o las novelas románticas. Lo que influye mucho en las ventas es siempre el boca a boca. Por otro lado, lo que tiene promoción se vende (ya sea en televisión o en otros medios), de ahí el éxito de ciertas editoriales (gracias a dicho éxito han conseguido acaparar casi todo el mercado literario). La gente pide mucho los libros de los autores que son muy conocidos y casi todo el mundo se suele centrar en las mismas editoriales. También existe un público más minoritario al que le gusta consumir libros de editoriales menos conocidas y con un catálogo más variado. Por norma general, los libros más vendidos suelen tener una lectura más sencilla, con una manera de escribir que abarca mucho más público. Actualmente, también están pegando fuerte las editoriales dedicadas a publicar libros de poesía.

5.Relacionada con la anterior una cosa que me muero de ganas de preguntarte ¿se venden tantos libros de famosos como dicen?  Me refiero a Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban.
Por desgracia, los libros más vendidos son los de famosos . Es un dato que rebela que en España no hay una gran pasión por la lectura en términos generales . La mayoría de personas leen cuando algo se pone de moda ( sombras de Grey, Paulo Coelho ) o cuando se habla de famosos ( Belén Esteban), o cuando lo escribe un famoso ( Jorge Javier Vázquez ) o cuando algún escritor importante saca libro ( Ken Follet ) . Pero tambíen existe el lector que devora libros a diario .Gracias a esos lectores podemos seguir poniendo los libreros nuestro granito de arena en este apasionante y gratificante mundo que es el de los libros .
¡¡¡¡ UN SALUDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario