viernes, 19 de diciembre de 2014

¡HOY LLAMAMOS A LOS BOMBEROS! ;)

¡Buenos días navegantes del ciberespacio! Tenía muchas ganas de hacer esta entrada, lo reconozco... desde el día en el que empecé a tramar la manera en la que dinamizar el blog quería entrevistar al Museo de Bomberos de Alicante un poco también con la coña del título del blog porque ¿y si en vez de llamar a los bomberos llamara a la Guardia Civil pasaría algo? ¿O al vecino del 7º? ¿O al conductor de ambulancias del Centro de Salud de mi barrio?

Pues eso... que vienen días de estar en familia y sé que a veces de no saber la forma en la que entretener a los más peques de la casa. ¿Y si nos fuéramos de excursión hasta Alcoy? ¿me seguís? No está muy lejos...

Vídeo muy gracioso sobre la profesión de bombero: 


ENTREVISTA A MUSEO DE BOMBEROS DE ALICANTE

1.      Para los que no os conozcan ¿Qué se puede ver en vuestro museo? ¿Dónde estáis exactamente? ¿Cuál es vuestro horario de apertura? Me imagino que tenéis estadísticas sobre la gente que os visita ¿se conoce el museo fuera de la Comunidad Valenciana?
El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MUBOMA) se ubica en un bello edificio industrial de la segunda mitad del siglo XIX, junto al cauce del río Riquer, en Alcoy. Antiguamente, este inmueble se conocía como la “Algodonera” o la “Fábrica de tacos de escopeta”, por los usos fabriles que tuvo, hasta que en 1985 se incendió y quedó sin uso. Desde junio del 2011, el edificio ha renacido para convertirse en este museo único en su temática, donde se puede contemplar material histórico de los bomberos: desde herramientas básicas como hachas, sierras, etc., pasando por bombas (manuales, de vapor, con motor), a la evolución de los equipos de respiración, de los trajes y vehículos, que son el gran atractivo (un Chevrolet de la década de 1920, camiones, etc.). Todo esto, complementado por moderna infografía y numerosos audiovisuales.
Para más detalles, se encuentra en la calle Alcassares 64, de Alcoy, en la parte baja del centro histórico, cerca del antiguo Camino de Madrid, con un amplio horario de apertura: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 (en julio y agosto de 18:00 a 20:00), sábados de 10:00 a 14:00, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. En nuestra web (www.muboma.com) y en las redes sociales (Facebook y Twitter) pueden, además, ir conociendo nuestras instalaciones, jornadas de actividades extraordinarias, programación didáctica.
Las estadísticas indican que el MUBOMA ha traspasado fronteras, pues no sólo recibimos visitas de alcoyanos, alicantinos y de los demás municipios de la Comunitat Valenciana, sino también del resto de España y otros países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Rusia, etc.

2.      Cuando yo era pequeña todos los niños querían ser bomberos o futbolistas ¿pensáis que esto se sigue manteniendo?
Ciertamente sí. A los pequeños les atraen mucho los camiones de bomberos y el hecho de utilizar las mangueras para apagar los incendios. Tal vez sea porque la labor de los bomberos es tan importante para la sociedad que ellos la sientan como una labor parecida a la de los súper héroes de sus cómics y películas favoritas.

3.      Me imagino que os fijáis en las caras de vuestros visitantes ¿quién disfruta más los niños o los adultos?
Como es un museo bastante único en su temática y muy contemporáneo en su museografía, lo disfrutan tanto adultos como niños. Muchos mayores salen encantados y sorprendidos y los niños/as quieren repetir su paso por el MUBOMA.

4.      Hacéis una labor maravillosa en las visitas concertadas con centros escolares ¿qué tipo de talleres ofrecéis? ¿con cuánto tiempo hay que reservar este tipo de visitas?
Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que es muy enriquecedor poder ofrecer visitas guiadas adaptadas a la edad de los visitantes y complementarlas con entretenidos talleres didácticos en la aula que tenemos dedicada a estas funciones. Ofrecemos gran variedad de talleres, cada uno de ellos indicado a cada ciclo educativo específico; algunos de ellos son: el punto de libro con dibujos y frases sobre los bomberos, el camión de bomberos de cartulina, las partes de un equipo personal de bombero, etc. Además, ofrecemos talleres inclusivos para grupos con discapacidad, como el de “Los Sentidos”, que consiste en tocar y vestir partes del traje de un bombero e instrumental básico.
Recibimos reservas de visitas por teléfono (965544418) y por e-mail (visitas@muboma.com) tanto con antelación de meses, como dentro del mismo mes, siempre y cuando no tengamos el día completo.

5.      Algo que me ha llamado la atención de la web es la idea de poder celebrar un cumpleaños en vuestras instalaciones ¿me lo explicáis un poco más?
Entre las actividades que ofrecemos una es la de poder celebrar un cumpleaños especial y diferente en el MUBOMA. Los padres han de ponerse en contacto con nosotros para que nos encarguemos de preparar una amena visita guiada, unos juegos y unos regalos, para después aprovechar nuestras instalaciones y celebrar su merienda o desayuno.

6.       Por último ¿cómo animaríais a la gente a que pasara por Alcoy y os hicieran una visita?

Alcoy es un municipio de interior que ofrece numerosos recursos turísticos: su gastronomía, su naturaleza, sus fiestas, sus rutas industriales y modernistas, etc. y el Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MUBOMA) es un importante recurso de la ciudad por múltiples motivos: es único en su temática dentro de toda la Comunitat Valenciana, es un museo provincial, se ubica en un antiguo y emblemático edificio industrial, contiene un gran número de piezas históricas utilizadas por los bomberos, ofrece numerosas actividades y jornadas ordinarias y extraordinarias, tiene un departamento de visitas y didáctica, ameniza el discurso expositivo con gran cantidad de audiovisuales, se encuentra en un relajado enclave paisajístico. Sinceramente, animamos a todo aquel que se acerque a Alcoy a visitar el MUBOMA.

¡Esperamos veros por aquí!

¡Muchas gracias por la entrevista, María Jesús!

¡A vosotros! ¡Esta entrevista significa cumplir un pequeño sueño...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario