domingo, 12 de octubre de 2014

¡VIVA LA MÚSICA! CONOCIENDO LA ASOCIACIÓN MUSICAL "LA LIRA" (MONFORTE DEL CID- ALICANTE)

¡Hola corazones!
Muchos ya sabéis lo importante que es para mí la música, la necesito para escribir y para relajarme o cargar "las baterías mentales". Tal vez sea porque la siento como una asignatura pendiente y por eso valoro más todavía a los que se dedican a ello, culpa de carecer de oído y de tener un sentido del ritmo pésimo.
Esta mañana, y aprovechando el día festivo, os traigo al blog la entrevista a una agrupación musical que está celebrando su 160 aniversario en el 2014: La Lira de Monforte del Cid (Alicante) ¡Muchas generaciones de monfortinos han crecido y se han ilusionado dentro esta banda...! Además por lo que he leído en internet se han convertido en todo un referente cultural dentro de su comarca. Así que para mí tenerlos en la web ¿qué queréis que os diga? Simplemente es un verdadero lujo...
Les doy las gracias desde aquí por todas las molestias que se han tomado para que saliera la entrevista, una de las mejores y más completas de las que hasta el momento he preparado.
Espero que os guste mucho.



Podéis encontrarlos aquí:
Web: http://smlalira.wix.com/laliramonforte
También en su perfil de Facebook.



Una muy buena forma de conocerlos es escuchándolos ¿verdad?
https://www.youtube.com/watch?v=ft0cl1vQZp8

ENTREVISTA

1. Se acaba de cumplir el 160 aniversario de la fundación de la banda, siglo y medio de historia ¿cómo lo estáis viviendo? ¿Qué actos se han llevado a cabo en el 2014 para celebrarlo?

            Sí, algo más de siglo y medio, está siendo un aniversario diferente debido a la situación económica que todos atravesamos pero eso nos propicia a agudizar nuestro ingenio y programar actos compaginándolos, por supuesto, con los ya consolidados en nuestra temporada.
           
            El pasado 9 de marzo, nuestra Sociedad realizó un concierto extraordinario como punto de partida del aniversario donde se estrenó el Doble Concierto en Si bemol (in modo antiquo) para trompeta y cuerno de caza en si bemol agudo. Obra inspirada en la comarca de Tierras Altas de Soria, allí “Donde la vieja Castilla se acaba”, contando con la presencia de su compositor como solista de cuerno de caza, don Manuel Castelló Rizo.

            Para el concierto festero que realizamos anualmente el mes de junio en conmemoración de la Media Fiesta de Moros y Cristianos de nuestra localidad, quisimos darle un enfoque especial coincidiendo con el 25 aniversario de la composición de varias obras dedicadas a las comparsas de nuestra población, y también contamos con la presencia de su compositor, don Luís Molina Millá, quién dirigió la segunda parte del concierto, el cual, forma parte de nuestra historia, pues fue director de nuestra Sociedad en la década de los noventa.

            Ahora ya preparamos nuestro próximo objetivo, el 26 de octubre, un concierto extraordinario en el Auditorio de la Diputación de Alicante enmarcado dentro del II Ciclo “Las bandas de la provincia en el ADDA”. Ese mismo fin de semana, el sábado 25 de octubre, se inaugurará una exposición sobre la historia de nuestra Sociedad Musical en el Museo Íbero de Monforte del Cid que estará expuesta hasta finales de noviembre. Por otro lado, para hacer participes a los más pequeños, a los educandos de nuestra escuela de música que son nuestro futuro, estamos preparando talleres didácticos y alguna actuación para ese día. Será un fin de semana completo dedicado a la Sociedad Musical La Lira.

            Los días 21, 22 y 23 de noviembre, celebramos los actos en honor a nuestra patrona Santa Cecilia y en el concierto de la banda se estrenará el pasodoble dedicado a la Sociedad en su 160 aniversario.

2. Entiendo que si una agrupación musical lleva tantos años funcionando es porque en Monforte del Cid existe mucha tradición musical ¿es algo que pasa de padres a hijos?
            En algunos casos sí es así, pero en muchos otros no. Realmente, en Monforte del Cid, no existe una tradición musical acorde a su demografía. Sin embargo, desde la Sociedad, llevamos varios años impulsando nuestra escuela de música como uno de los pilares fundamentales para consolidar esta tradición musical. Contamos con unas maravillosas instalaciones en la Casa de la Música y un claustro de profesores altamente cualificados, esto nos hace que curso tras curso el número de educandos aumente y ya son varios los que no solamente han visto en la música un hobby, sino también un futuro profesional y continúan formándose en diferentes conservatorios de la provincia, esto hace que el nivel musical de la banda continúe “in crescendo”.

3. ¿Cuántos miembros sois en la banda actualmente? ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

            La Sociedad MusicalLa Lira” es una gran familia, la banda se compone de 55 músicos, también contamos con una Banda Juvenil con 35 componentes, más de 100 alumnos/as matriculados en nuestra escuela de música y alrededor de 300 socios colaboradores.

            En cuanto a nuestros próximos retos, los objetivos inminentes son los que ya se han comentado anteriormente, el concierto extraordinario en el ADDA y la preparación de la festividad de Santa Cecilia en un año importante para nosotros, pero también levantamos la vista hacia el horizonte y miramos un poco más allá, en 2015 nos gustaría volver a competir en algún Certamen, pues, en 2013 lo hicimos por primera vez en nuestra historia y nos alzamos con el primer premio.

 4. Para que una banda de música tenga continuidad es muy importante cuidar sus bases. ¿Desde qué edad pueden los niños iniciarse en la música? ¿Qué instrumentos son los que más aceptación tienen? ¿Qué beneficios ofrece para los más pequeños la música?

            La oferta educativa de la escuela de música comienza con la asignatura de Jardín Musical para niños/as de 5 y 6 años de edad y 7 en Iniciación. En la primera, su objetivo principal es acercar al alumno al hecho de la música mediante el juego, por medio del trabajo vocal, rítmico y auditivo, basado en canciones didácticas, movimiento corporal y práctica instrumental de pequeña percusión con instrumental Orff específico para alumnos de estas edades. En cuanto a la segunda, se pretende adentrar al alumnado en los conocimientos musicales básicos que deberá adquirir para afrontar los primeros cursos de lenguaje musical.

            A partir de 8 años, con lenguaje musical, el alumno adquiere el conocimiento y la comprensión de los elementos básicos constitutivos de la música fundamentalmente a través de la audición, la voz, la lectura y el ritmo. Sin olvidarnos, que también contamos con grupos para adultos.

            Tras conseguir la base fundamental en el lenguaje musical, los educandos optan a una amplia gama de especialidades instrumentales, buscando una didáctica musical que permita combinar el pasarlo bien con la práctica instrumental, con la adquisición de las destrezas y capacidades expresivas necesarias para la práctica interpretativa individualizada para proseguir, de forma continuada, con conjunto instrumental y Banda Juvenil, donde dan sus primeros pasos en la práctica instrumental colectiva.

            Cuidamos nuestras bases como Sociedad Musical, y esto es lo que ha hecho perdurar 160 años a la banda, se presta una especial importancia a la labor social que un colectivo de este tipo requiere.

            Como siempre, la percusión es uno de los instrumentos con más aceptación para los más pequeños. La gran cantidad de instrumentos a aprender a tocar y su gran variedad tímbrica, hacen de ellos una especialidad muy llamativa.

            Por último, en cuanto a los beneficios que la música ofrece en los más pequeños podemos señalar algunos como: ayuda a la organización en el trabajo, inculca disciplina, compromiso y responsabilidad, desenvoltura en el aspecto social al trabajar en grupo, ayuda a afrontarse al público, etc... Son muchos los estudios que ratifican la música como un elemento importante en la educación de un niño/a.

 5. Por último ¿cómo animaríais a nuestros lectores a que os conocieran?

            Pues las puertas de nuestra sede están abiertas a todo el que desee conocernos, pedir información o contratar nuestros servicios, en la Casa de la Música, C/ Guillén Gras nº 6 de Monforte del Cid.

            Y actualizados a los tiempos que corren, también pueden seguirnos a través de nuestra página web smlalira.wix.com/laliramonforte, mediante facebook en Escuela de Música “Miguel Terol Berenguer” y La Lira Monforte del Cid, y en twitter @LaLiraMonforte, aquí podrán encontrar nuestras próximas actuaciones y demás información totalmente actualizada.

            Por otro lado pueden escribirnos a los correos electrónicos sociedadmusicallalira@hotmail.com y casadelamusicamonorte@hotmail.com, escuchar algunas de nuestras grabaciones en soundcloud Sociedad Musical La Lira  o ver algunos de nuestros conciertos y actuaciones en Youtube La Lira Monforte del Cid.


            Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por y para la música, realizamos una labor cultural y social muy importante en nuestra población y agradecemos, de corazón, a María Jesús Juan, su colaboración con nuestra Sociedad y la difusión que nos dará entre sus lectores, esperemos que no sea la última y ¿porqué no?, poder aunar en alguna ocasión música y lectura, su relación es más intensa de lo que a simple vista nos parece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario