lunes, 8 de septiembre de 2014

¡VIVAN ESOS JÓVENES QUE NO SON NINIS!

CONOCEMOS A UNA CORRESPONSAL JUVENIL
Otra de estas maravillas que tiene Twitter: un día no me acuerdo muy bien lo que estaba viendo pero coincidí con Celia por el ciberespacio. Me hizo ilusión que me retuiteara algunas cosas y leyendo su perfil vi que se implicaba mucho en su labor como corresponsal juvenil, algo que yo había visto de lejos cuando trabaja en Los Alcázares pero que de verdad no conocía muy bien su función.
Hoy os invito a descubrir a una chica que dedica su tiempo libre a ayudar a sus iguales y de la que creo que muchos otros chavales deberían aprender.
Podéis encontrarla en Twitter: @JuvBlanca

ENTREVISTA
Nombre: Celia García
Edad: 20 años
Además de ser corresponsal juvenil, me dedico a estudiar. Me estoy sacando el FP de radiodiagnóstico.
1.- ¿Cómo empezaste a ser informadora juvenil?
Me apunté a un programa llamado “Corresponsal Juvenil” que financiaba la Consejería de Presidencia, más justamente para la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Región de Murcia, que era la que organizaba las jornadas y la que abrió el programa. Nos dieron muchos cursos y charlas. Aquel ambiente me gustaba e hice muchos amigos y contactos.  Al empezar a hablar con el ayuntamiento, se me ocurrió un proyecto que por ciertos motivos no salió hacia delante llamado “BlancArte”. Después de eso, vi que mi labor era necesaria en el municipio y me quedé por voluntad propia a ayudar a los jóvenes con sus dudas y sus proyectos de futuro. Me desenvuelvo bien, o eso es lo que creo.
2.- ¿En qué consiste tu trabajo?
Descentralizo la información que me llega de la mayoría de Consejerías, Informa-jóvenes y asociaciones juveniles, todas de la Región, aunque también trabajo con otras comunidades. Es bueno tener mucha información juvenil, así puedes ayudar mejor al “cliente” que en éste caso serían todos los jóvenes.
¿Te lleva mucho tiempo?
La verdad que no. Es un hobby. Tengo ya experiencia y con ello, ahora sé mejor dónde he de buscar o ir. Al principio me costó, porque no tenía compañeros que me guiaran, pero al final, entre las tutoras del programa y demás, ya sabía moverme mejor por los rincones de juventud.
3.- ¿Qué es lo más gratificante de la labor que realizas?
Que puedo ayudar a mucha gente que no ha tenido la suerte que he tenido yo.
La verdad que muchos no saben lo que tienen a su disposición como jóvenes dentro de la Región. Tampoco saben lo que las diferentes Consejerías ofertan, y mucho menos lo que el ayuntamiento de Murcia oferta a los estudiantes. La información de juventud siempre la llevan personas mucho más mayores que no se acercan igual de fácil que yo a los jóvenes, por eso, se queda estancada. Yo solo intento que salga, que fluya.
4.- Cuéntanos alguna anécdota curiosa de tu trabajo como animadora sociocultural e informadora juvenil.
Un día llamé a un compañero y le dije que era la corresponsal de Blanca. Hubo un malentendido y cuando lo visité por una duda, me preguntó por la entrevista que iba a hacerle. Lo pasé mal.
5.- Por tu experiencia ¿qué intereses tienen los jóvenes de ahora?
El problema es que no son los jóvenes. Tendemos a generalizar y no es así.
Según de la edad de la que estemos hablando, podemos decir que les interesa una u otra cosa.
Los jóvenes de edades comprendidas entre 13-15 años, podemos decir que les interesan las ofertas de campamentos, salidas fuera de la Región… también las jornadas de nieve, pero no los festivales. Los jóvenes de 16-18  años les interesan los intercambios juveniles, y a una gran mayoría el voluntariado. Luego pasamos a los chicos y chicas de 18 en adelante y ahí a veces se pierden los intereses de ocio y empiezan con los intereses ludicos, culturales… piden mucha información sobre becas, ayudas y pisos de alquiler, aunque también sobre campos de trabajo, ya que ofrecen salir del país, trabajar media jornada y además poder hacer turismo por un precio bastante bajo.
¿Cómo los definirías?
En resumidas cuentas: 13-18 intereses de ocio y tiempo libre y mayores de 18 intereses educativos y culturales.
6.- Vives en un pueblo precioso de la Región de Murcia: Blanca. ¿Cómo animarías a los lectores de éste blog a que lo conocieran?
Pues les diría lo mismo que les digo a mis compañeros de fuera. Hacemos un descenso por el río Segura, nos paramos a comer en cualquier bar, ya que todos ofrecen unas buenas tapas típicas de la Región y por la tarde, se podría hacer una ruta turístico-paisajistica por la Fundación Pedro Cano, el conocido pintor de éste municipio, y por el casco viejo.
¿Qué tienen que hacer en especial?
No hay nada que hacer en especial, sólo tener una mente abierta y ganas de moverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario